Para todos mis escépticos, les tengo noticias, no sé si son buena o son malas pero son 100% basadas en evidencias comprobadas por antropólogos, doctores en medicina, psicólogos, periodistas, historiadores, filósofos y demás estudiosos en la materia. Los hechos como dije han sido verificados, pero comencemos por el principio. Aunque la historia podemos decir, inicia más de dos mil años atrás, la investigación de la cual les voy hablar se hizo cuando yo era niña, por lo tanto no estaba al tanto de su existencia, sin embargo sí conocía los resultados del estudio.  

El Caso de Cristo, Netflix
Mike Vogel (Lee Strobel) y Erika Christensen (LeslieStrobel) en El Caso de Cristo

El caso de la película comenzó con un periodista e investigador como yo, con la diferencia que él era un ateo en busca de pruebas que hicieran desistir a su esposa de la existencia de Jesús de Nazareno como el mesías.

El caso de la película comenzó con un periodista e investigador como yo, con la diferencia que él era un ateo en busca de pruebas que hicieran desistir a su esposa de la existencia de Jesús de Nazareno como el mesías.

Lo interesante de su búsqueda fue, que entre más investigaba con científicos a lo largo de su viaje, muchos de ellos ateos como él, descubrió que las pruebas de la existencia de Jesús y de su resurrección eran irrefutables incluso hasta para el más recalcitrante ateo como él.

El Caso de Cristo, Netflix
Mike Vogel, como Lee Strobel, en El Caso de Cristo

Las pruebas que voy a mostrar son un fragmento de los dos años de investigación por parte de Lee Strobel, quien buscaba evidencias y hechos que demostraran la falacia detrás del pensamiento cristiano, pero en vez de eso se encontró con pruebas irrefutables que cambiarían su vida.

Comenzó usando el Nuevo Testamento como un grupo de antiguos documentos históricos. Sabía que los historiadores tienen criterios de estudio para determinar si los documentos son valederos, por lo tanto ese fue el primer grupo de personas que buscó, los eruditas expertos que podrían ayudarlo a resolver el problema.       



El Caso de Cristo, Netflix
Mike Vogel, como Lee Strobel, en El Caso de Cristo

La evidencia que encontró fue la siguiente:

  1. El Nuevo Testamento es una biografía de la vida de Jesús, escrita por dos de sus más cercanos seguidores (Mateo y Juan) quienes personalmente observaron la mayoría de los eventos descritos en sus respectivos evangelios.
  2. Marcos y Lucas fueron también contemporáneos a Jesús y escribieron la biografía basados en la información proveniente de testigos presenciales. Strobel como periodista legal, sabía que lo primero que se pregunta es: ¿Cuántos testigos presenciales de los hechos tienes?  La respuesta fue muy simple, los testigos presenciales de los hechos vivían cuando los evangelios se escribieron, por lo tanto estaban en la capacidad de refutar los hechos si estos no eran veraces. Sin embargo, los testigos pudieron confirmar que todo lo que se decía era cierto, puesto que muchos de ellos fueron entrevistados para obtener la información. Más de 500 personas, seguidores y no seguidores, vieron a Jesús inmediatamente después de la resurrección.(aproximadamente durante un mes)  

Luego de evidenciar la existencia de una suma tan grande de testigos presenciales, Strobel tenía otra duda ¿Cómo se puede estar tan seguro de la confiabilidad de los manuscritos?
3. 
Averiguó, que con el Nuevo Testamento se utilizó la misma forma de autentificar cualquier documento histórico, y mejor aún, descubrió que se tiene una mejor certificación de manuscritos para el Nuevo Testamento que cualquier otro libro o documento antiguo. La Ilíada de Homero tiene 600 manuscritos, (el más viejo es de mil años después de que el documento original se escribiera) mientras que el Nuevo Testamento tiene más 5 mil manuscritos en griego, por lo tanto, estudiosos liberales como conservadores están de acuerdo en la confiablidad del mismo.

El Caso de Cristo, Netflix
Mike Vogel, como Lee Strobel, en El Caso de Cristo

Lee Strobel también sabía que debía encontrar evidencia fuera del Nuevo Testamento que corroborara lo que allí se decía: “Si Jesús de Nazaret había creado un movimiento tan importante debía haber documentos”.

4. Y los encontró. Existe un extraordinario número de documentos que corroboran la existencia de Jesús y su obra, como Flavius Josephus historiador judío-romano del siglo I o el famoso senador e historiador romano de la época Cornelius Tacitus quien reseñó explícitamente la ejecución de Jesús a manos de Poncio Pilatos y de la existencia de los primeros cristianos en Roma. Por lo menos 9 libros antiguos, fuera y dentro de la Biblia, han confirmado los encuentros de los discípulos con Jesús luego de la crucifixión. 

Pero todavía quedaban muchas preguntas por hacer: si en la antigua costumbre judía, las mujeres eran una fuente no confiable de información ¿Por qué usaron el testimonio de mujeres como válido en los cuatro evangelios? o ¿Por qué Jesús se dejó asesinar si era el hijo de Dios y tenía el poder para defenderse? Las preguntas y respuestas continúan a lo largo de la película que entreteje de manera  magistral la búsqueda exterior de los hechos y que termina con el descubrimiento de una verdad interior. Por mi parte, encontrar “El Caso de Cristo” en Netflix ha sido un magnifico hallazgo, creo que para aquellos de mentalidad científica o en busca de hechos más que de palabras o de fe, esta película le dará el material necesario para conocer la verdad, a menos que sin importar las evidencias ya decidiste la respuesta de antemano.

Aquí te dejo: “El Caso de Cristo”  tú decides el veredicto.

1. Lee Strobel es interpretado magistralmente por Mike Vogel @MikeVogelCom
2. La película “El Caso de Cristo” está basada en el libro (Best Seller) del mismo nombre escrito por Lee Strobel, periodista investigado legal del Chicago Tribune.

SI TE GUSTO ESTA PELÍCULA DEBE ENTRA ACÁ Y DESCUBRE: los 6 títulos de Jesus de Nazarat que puedes ver en Netflix.

 

 

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here